No se conservan testimonios de una escritura autóctona japonesa. El
japonés era, pues, una lengua sin escritura o ágrafa hasta la llegada de los
ideogramas chinos, los kanji, cuya introducción no se documenta hasta en el año 538,
aunque sin duda, eran conocidos por los japoneses con mucha anterioridad. Por
ello, las primeras muestras de literatura japonesa pertenecían a la tradición
oral. Su origen, como el de otras culturas, se remonta a un conjunto de ritos
donde folclor y religión conformaban una rica y antiquísima tradición oral.
Alrededor del año 300 a. C. se documentan narraciones, canciones y danzas
populares sobre los ciclos del cultivo del arroz que celebraban ya la llegada
del dios en primavera o su despedida en el otoño. Con el tiempo estas canciones
y relatos serían recogidos de manera escrita, formando parte de las primeras
producciones literarias como
el Kojiki, Nihonshoki y Fudoki o de las
representaciones de teatro kabuki y el teatro no.
La literatura japonesa abarca un
período de casi dos milenios de escritos. En las obras más tempranas vemos la
influencia de la literatura china, pero Japón desarrolló su propio estilo con
rapidez. Cuando Japón reabrió sus puertos al comercio y la diplomacia
occidental en el siglo XIX, la literatura occidental influyó enormemente en sus
escritores, la influencia occidental sigo hoy todavía patente.
Traducir obras japonesas no es fácil debido a las diferencias culturales
tan notables, por eso es recomendable leer siempre que se pueda las obras
originales, como pasa en todas las lenguas. Japón tiene una gran tradición
literaria aunque sus escritores no sean tan conocidos como los europeos y los
estadounidenses.
Los inicios
La transición de
la antigua poesía oral a la nueva literatura escrita está representado por el Kojiki (Memorias de los
sucesos de la humanidad) de 712 y Nihonshoki(Crónicas de Japón) del 720. Ambas obras constituyeron empresas
oficiales, vinculadas al objetivo político de construir un país regido por un
poder central y de entroncar las familias imperiales con las deidades del Japón
antiguo, reuniendo datos históricos y tradicionales del linaje imperial y dejar
una única historia para los descendientes. El Kojiki surgió del esfuerzo del Emperador Tenmu por compilar las narraciones orales del kataribe Hieda no Are, mientras que Nihonshoki fue encargado
por la emperatriz Gensho, un intento de historia del Japón en treinta tomos.
La poesía del periodo Nara está representada por el Manyoshu (Colección de
diez mil hojas) probablemente
concluida en la segunda mitad del siglo VIII. Se desconoce la identidad de los
antólogos, aunque se le atribuye al poeta Ōtomo no Yakamochi un papel importante. La colección reúne cerca de
4500 poemas de finales del siglo VII y la primera mitad del VIII. El Manyoshu
representa el trinfo del poema breve: de los cuales 4200 eran poemas tanka, 260 choka y 60 sedoka, todos ellos
escritos en caracteres chinos. La temática de estos poemas pueden agruparse en
tres categorías: somonka (poemas de amor), banka (elegías) y zoka(misceláneos)
dedicados a celebrar viajes, banquetes o leyendas. Entre los poetas destacados
de esta antología se hallan, además del propio Ōtomo no Yakamochi, Kakinomoto no Hitomaro (finales del siglo VII), Yamabe no Akahito (primera mitad del VIII), Yamanoue no Okura y Ōtomo no Tabito,
considerados los "cinco grandes hombres del Manyô".
Periodo Nara (710-794)
La literatura japonesa tiene sus orígenes en la tradición oral, los
primeros registros de esta literatura se realizaron en el siglo VIII después de
que se introdujese el sistema de escritura desde China. El Kojiki (registro de
las materias antiguas) y Nihon shoki (crónica de Japón) fueron dos proyectos
del gobierno que se acabaron en el 712 y 720 respectivamente. La obra más
brillante de este periodo fue el Man'yoshu , una antología de 4500 poemas
compuestos por personas de todas las razones sociales y se recopiló alrededor
de 759. También empezó a trabajarse el "tanka" versos de 31 sílabas
(5-7-5-7-7). En 905 se publicó bajo encargo del emperador la antología poética:
Kokin wakashu o Kokinshu, una colección de poemas antiguos y modernos. Fue una
publicación muy importante.
Periodo Heian (794-1185)
En la resplandeciente cultura aristocrática que florecía en el siglo XI,
cuando el uso del alfabeto hiragana derivado del chino estaba extendiéndose,
las damas de la corte tuvieron el papel principal en el desarrollo de la
literatura. Una de ellas, Murasaki Shikibu escribió una novela Genji monogatari
(El relato de Genji) de 54 capítulos (a principios del siglo XI); Sei Shonagon
escribió Makura no shosi (El libro de la almohada) una colección de ensayos y
notas (alrededor de 996). Otras escribieron diarios e historias que siguen
siendo leídas hoy en día. La aparición de Konjaku monogatari (Relatos de una
tiempo que ya ha pasado) alrededor de 1120 añadió una nueva dimensión a la
literatura. Esta colección de más de 1000 budistas y relatos seglares de la
India, China y Japón es importante por la cantidad de descripciones de la vida
de la nobleza y de la vida del pueblo en el Japón de aquel tiempo.
Periodo Kamakura-Muromachi
(1185-1573)
En la última mitad del siglo XII, los guerreros del clan Taira (Heike)
se apoderaron del poder imperial de la corte, formando una nueva aristocracia.
Heike mono-gatari (El relato de Heike) retrata los triunfos y derrotas de los
taira en sus guerras con el clan minamoto (genji) y fue terminado en la primera
mitad del siglo XIII. Este periodo también produjo literatura intimistas como
Chomei's Hojoki de Kamo (Descripción de mi cabaña) (1212), que reflexiona sobre
la incertidumbre de la existencia; Yoshida Kenko's Tsurezuregusa (Ensayos en el
tiempo libre) (1330) una obra con impresionantes reflexiones sobre la vida. Los
dos trabajos plantean la cuestión de la salvación espiritual.
Periodo Edo (1603-1868)
En este periodo emergieron dos figuras muy importantes en la prosa:
Ihara Saikaku que retrataba de forma realista la vida de los mercaderes de
Osaka y Chikamatsu Monzaemin que estribió joruri, una forma de contar hostorias
con canciones y obras kabuki. Estos dos escritores hicieron florecer a la
literatura. Años más tarde Yosa Buson escribió haiku, obras excelentes que
retrataban la naturaleza. El escritor Ueda Akinari produjo varias obras sobre
historias góticas que se llamaron Ugetsu monogatari, Relatos de la luz de la
luna y la lluvia (1776).
Soseki nutre muchas figuras literarias talento. Uno de ellos, Akutagawa
Ryunosuke, escribió muchas novelas cortas magníficas sobre la base de su
conocimiento detallado de los clásicos japoneses. Su suicidio en 1927 fue visto
como un símbolo de la agonía Japón estaba experimentando en el proceso de
modernización rápida, un tema importante de la literatura japonesa moderna. En
1968 Kawabata Yasunari convirtió en el primer japonés en ganar el Premio Nobel
de Literatura, y Oe Kenzaburo lo ganó en 1994. Ellos y otros escritores
contemporáneos, como Tanizaki Jun'ichiro, Mishima Yukio, Abe Kobo, e Inoue
Yasushi, han sido traducidos a otros idiomas.
El periodo Meiji es la etapa en la que Japón bajo influencia occidental
empezó a desarrollar una literatura más moderna. En esta época se abogó por la
unificación del lenguaje escrito y hablado; y se aceptó una nueva forma de
novela gracias a Futabatei Shimei's Ukigumo (Nubes sin rumbo) (1887). La
traducción de poesía extranjera ayudó a la creación de un nuevo género poético
y su correspondiente movimiento literario. Los novelistas Mori Ogai y Natsume
Soseki estudiaron en Alemania y Gran Bretaña, respectivamente, y sus obras
reflejan la influencia de estos países. Soseki encaminó a varias figuras
literarias. Uno de ellos, Akutagawa Ryunosuke, escribió varias novelas basadas
en su conocimiento de los clásicos japoneses. Su suicidio en 1927 fue tomado
como un símbolo de la agonía que Japón estaba experimentando debido a los
rápidos procesos de modernización, estos cambios también fueron temas de la
literatura. En 1968 Kawabata Yasunari recibió el Premio Nobel de literatura,
fue el primer japonés que lo consiguió, años más tarde en 1994 Oe Kenzaburo,
también japonés, lo recibió también. Estos dos escritores y otros autores
contemporáneos como Tanizaki Jun'ichiro, Mishima Yukio, Abe Kobo y Inoue
Yasushi han visto sus obras traducidas a varios idiomas. El
Manga obtuvo su auge en los años ochenta, con la aparición de Mangakas como Akira Toriyama, Masami Kurumada, Yoshihiro Togashi, Rumiko Takahashi, Nobuhiro Watsuki y Hiroyuki
Takei.
Las Formas
Literarias:
- el relato/ cuento/ epopeya o monogatari
- la anécdota o setsuwa
- las memorias/ diario o nikki
- la poesía de corte o waka y tanka
- los cantos o uta
- los relatos de viaje
- el poema corto o haiku
- el ensayo shi-shōsetsu o zuihitsu
- la novela moderna o shōsetsu
- el Manga
Autores famosos
y obras literarias:
Literatura
clásica:
- Autor desconocido: Cantares de Ise
- Sei Shōnagon (~966 - 10??): Libro de la almohada
- Murasaki Shikibu (973 - 1025): El príncipe Genji
Literatura del
período medio:
- Heike-monogatari (1371)
Literatura
moderna:
- Ihara Saikaku (1642 - 1693)
- Matsuo Bashō (1644 - 1694)
- Chikamatsu Monzaemon (1653 - 1725)
- Ueda Akinari (1734 - 1809)
- Santo Kyoden (1761 - 1816)
- Jippensha Ikku (1765 - 1831)
- Kyokutei Bakin (1767 - 1848)
Literatura
contemporánea:
- Mori Ogai (1862 - 1922)
- Ozaki Koyo (1867 - 1903)
- Natsume Sōseki (1867 - 1916)
- Izumi Kyoka (1873 - 1939)
- Yosano Akiko (1878 - 1942)
- Shiga Naoya (1883 - 1971)
- Ishikawa Takuboku (1886 - 1912)
- Tanizaki Junichiro (1886 - 1965)
- Akutagawa Ryunosuke (1892 - 1927)
- Eiji Yoshikawa (1892 - 1962)
- Kaneko Mitsuharu (1895 - 1975)
- Miyazawa Kenji (1896 - 1933)
- Kuroshima Denji (1898 - 1943)
- Tsuboi Shigeji (1898 - 1975)
- Ibuse Masuji (1898-1993)
- Ishikawa Jun (1899 - 1987)
- Kawabata Yasunari (1899 - 1972)
- Miyamoto Yuriko (1899 - 1951)
- Tsuboi Sakae (1900 - 1967)
- Oguma Hideo (1901 - 1940)
- Kobayashi Takiji (1903 - 1933)
- Ishikawa Tatsuzo)
- Dazai Osamu (1909 - 1948)
- Endo Shusaku (1923 - 1996)
- Abe Kobo (1924 - 1993)
- Mishima Yukio (1925 - 1970)
- Inoue Hisashi (1933 -)
- Yasutaka Tsutsui (1934 -)
- Oe Kenzaburo (1935 -)
- Nakagami Kenji (1946 - 1992)
- Murakami Haruki (1949 -)
- Murakami Ryu (1952 -)
- Banana Yoshimoto (1964 -)
Literatura Manga:
- Osamu Tezuka (1928 - 1989) - Buda, Fénix, La Princesa Caballero, Astroboy
- Masami Kurumada (1953-) - Saint Seiya y sus protosecuelas
- Akira Toriyama (1955-) - Dr. Slump, Dragon Ball
- Rumiko Takahashi (1957-) - Ranma ½, InuYasha
- Gōshō Aoyama (1963-) - Detective Conan
- Yoshihiro Togashi (1966-) - Yū Yū Hakusho, Hunter × Hunter'
- Takeshi Obata (1969-) - Death Note, Bakuman
- Nobuhiro Watsuki (1970-) - Rurouni Kenshin
- Hiroyuki Takei (1972-) - Shaman King
- Yuna Kagesaki (1973-)- Karin
- Kōta Hirano (1973-) - Hellsing
- Masashi Kishimoto (1974-) - Naruto
- Seishi Kishimoto (1974-) - 666 Satan
- Eiichirō Oda (1974-) - One Piece
- Tite Kubo (1977-) - Bleach
- Hikaru Nakamura (1984-) - Saint Young Men
- Akira Toriyama (1984 y 1995) - Dragon ball
- Hinoki kino (1985-) - No. 6
- Satoshi Tajiri (1994) Pokémon
- Atsushi Ōkubo (2003-2013) - Soul Eater
Literatura De Autores
Japoneses.
“El elogio de la sombra”,
de Yunichiro Tanizaki.
En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la
luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el
enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de
claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va
formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una
piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de
joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su
existencia si se suprimen los efectos de la sombra.
Siete cuentos japoneses de Junichiro Tanizaki.
En estos siete cuentos encontramos historias ambientadas en otras
épocas, como la del tatuador obsesionado con decorar el cuerpo de la mujer
perfecta, e historias contemporáneas como la de un hombre aterrorizado por los
trenes, la del discípulo de una sádica maestra de música o la de un muchacho
obsesionado por el recuerdo de su madre muerta y la belleza de la mujer que su
padre ha buscado para sustituirla. Traducción de Ángel Crespo y María Luisa
Balseiro.
En català:
Dinos cómo sobrevivir a nuestra locur de Kenzaburo Oé.
Kenzaburo Oé, el gran autor japonés, galardonado con el Nobel, así como
en «Agüi, el monstruo del cielo», vuelve sobre el tema del hijo retrasado para
elevarlo a una categoría mítica y alegórica, que, sin embargo, no pierde la
ternura y la violencia de la irrefutable proximidad de lo real. En Oé afloran a
un tiempo la pérdida y la culpa, el desenmascaramiento de un sistema de
mentiras oficiales que intenta esconder bajo el victimismo del vencido las
propias miserias morales y los infames y nada casuales errores políticos.
“Una cuestión personal” de Kenzaburo Oé
Revelación literaria en los años cincuenta, Kenzaburo Oé quedó
consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio
Mishima.”Una cuestión personal”, una de sus mejores y más crueles novelas,
animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird,
un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en
el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico
viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero
tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz
un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los
casos, a una vida de vegetal. Este hecho convulsiona el lánguido e indolente
existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un
implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior.
El rostro ajeno, de Abe Kobo
Convencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha
desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente,
un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que
concibe como un nexo con el mundo. Destinada a devolverle la comunicación, el
afecto, incluso su sexualidad, esa segunda piel comienza a imponerse a su
voluntad a través de una intriga magistral.
- Yasunari
Kawabata , es el
primer escritor japonés que ganó el Nobel en 1968. Se destacó en el
panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de
sus obras. La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la
belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en
un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales
giraron algunas de sus obras, como “País
de Nieve” , “El sonido de la montaña” o “La casa de las Bellas Durmientes”
- Yukio
Mishima, Al
suicidarse mediante seppuku a la edad de 45 años, había escritocuarenta
novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros de relatos y otros
tantos de ensayos. Había dado la vuelta al mundo siete veces y tres veces
había sido propuesto para el Premio Nobel. SuCorrespondencia (1945-1970) mantenida con su gran
amigo y maestro Kawabata es un muestrario de disculpas y agradecimientos,
de reclamos encubiertos y elogios recíprocos.
- Ryunosuke
Akutagawa:
Escribió numerosas obras de gran valor en las cuales los principales
méritos son la originalidad y las logradas expresiones de lo emocional:
"Kappa" (una sarcástica
sátira social parcialmente fabulada basándose en los animales de la
mitología popular japonesa llamadoskappa), "El biombo del
infierno", "Rashomon"(Este relato fue combinado con un
relato posterior, En el bosque (1921), para formar la base argumental de
la premiada película Rashomon (1950), dirigida por su compatriota, el
director de cine Akira Kurosawa.); "Vida de un loco",
"Los engranajes" ( breve pero intenso relato autobiográfico en
el cual describe sus sensaciones pesadillescas y expresa la idea del
suicidio).
- Higuchi Ichiyo: La escritora más notable del período Meiji. Autora de unos veinte relatos que reflejan la vida desdichada de las mujeres de su tiempo. También compuso más de tres mil poemas, escribió ensayos y un diario que es reverenciado, como testimonio de sus lúcidos y fulgurantes 24 años de vida. Su rostro ilustra los billetes de 5000 yenes.
Algunos Archivos PDF:
No hay comentarios:
Publicar un comentario