domingo, 11 de octubre de 2015

Literatura de Japón
Indice

No se conservan testimonios de una escritura autóctona japonesa. El japonés era, pues, una lengua sin escritura o ágrafa hasta la llegada de los ideogramas chinos, los kanji, cuya introducción no se documenta hasta en el año 538, aunque sin duda, eran conocidos por los japoneses con mucha anterioridad. Por ello, las primeras muestras de literatura japonesa pertenecían a la tradición oral. Su origen, como el de otras culturas, se remonta a un conjunto de ritos donde folclor y religión conformaban una rica y antiquísima tradición oral. Alrededor del año 300 a. C. se documentan narraciones, canciones y danzas populares sobre los ciclos del cultivo del arroz que celebraban ya la llegada del dios en primavera o su despedida en el otoño. Con el tiempo estas canciones y relatos serían recogidos de manera escrita, formando parte de las primeras producciones literarias como el Kojiki, Nihonshoki y Fudoki o de las representaciones de teatro kabuki y el teatro no.
La literatura japonesa abarca un período de casi dos milenios de escritos. En las obras más tempranas vemos la influencia de la literatura china, pero Japón desarrolló su propio estilo con rapidez. Cuando Japón reabrió sus puertos al comercio y la diplomacia occidental en el siglo XIX, la literatura occidental influyó enormemente en sus escritores, la influencia occidental sigo hoy todavía patente.
Traducir obras japonesas no es fácil debido a las diferencias culturales tan notables, por eso es recomendable leer siempre que se pueda las obras originales, como pasa en todas las lenguas. Japón tiene una gran tradición literaria aunque sus escritores no sean tan conocidos como los europeos y los estadounidenses.

Los inicios

La transición de la antigua poesía oral a la nueva literatura escrita está representado por el Kojiki (Memorias de los sucesos de la humanidad) de 712 y Nihonshoki(Crónicas de Japón) del 720. Ambas obras constituyeron empresas oficiales, vinculadas al objetivo político de construir un país regido por un poder central y de entroncar las familias imperiales con las deidades del Japón antiguo, reuniendo datos históricos y tradicionales del linaje imperial y dejar una única historia para los descendientes. El Kojiki surgió del esfuerzo del Emperador Tenmu por compilar las narraciones orales del kataribe Hieda no Are, mientras que Nihonshoki fue encargado por la emperatriz Gensho, un intento de historia del Japón en treinta tomos.


La poesía del periodo Nara está representada por el Manyoshu (Colección de diez mil hojas) probablemente concluida en la segunda mitad del siglo VIII. Se desconoce la identidad de los antólogos, aunque se le atribuye al poeta Ōtomo no Yakamochi un papel importante. La colección reúne cerca de 4500 poemas de finales del siglo VII y la primera mitad del VIII. El Manyoshu representa el trinfo del poema breve: de los cuales 4200 eran poemas tanka, 260 choka y 60 sedoka, todos ellos escritos en caracteres chinos. La temática de estos poemas pueden agruparse en tres categorías: somonka (poemas de amor), banka (elegías) y zoka(misceláneos) dedicados a celebrar viajes, banquetes o leyendas. Entre los poetas destacados de esta antología se hallan, además del propio Ōtomo no Yakamochi, Kakinomoto no Hitomaro (finales del siglo VII), Yamabe no Akahito (primera mitad del VIII), Yamanoue no Okura y Ōtomo no Tabito, considerados los "cinco grandes hombres del Manyô".
Periodo Nara (710-794)
La literatura japonesa tiene sus orígenes en la tradición oral, los primeros registros de esta literatura se realizaron en el siglo VIII después de que se introdujese el sistema de escritura desde China. El Kojiki (registro de las materias antiguas) y Nihon shoki (crónica de Japón) fueron dos proyectos del gobierno que se acabaron en el 712 y 720 respectivamente. La obra más brillante de este periodo fue el Man'yoshu , una antología de 4500 poemas compuestos por personas de todas las razones sociales y se recopiló alrededor de 759. También empezó a trabajarse el "tanka" versos de 31 sílabas (5-7-5-7-7). En 905 se publicó bajo encargo del emperador la antología poética: Kokin wakashu o Kokinshu, una colección de poemas antiguos y modernos. Fue una publicación muy importante.
Periodo Heian (794-1185)
En la resplandeciente cultura aristocrática que florecía en el siglo XI, cuando el uso del alfabeto hiragana derivado del chino estaba extendiéndose, las damas de la corte tuvieron el papel principal en el desarrollo de la literatura. Una de ellas, Murasaki Shikibu escribió una novela Genji monogatari (El relato de Genji) de 54 capítulos (a principios del siglo XI); Sei Shonagon escribió Makura no shosi (El libro de la almohada) una colección de ensayos y notas (alrededor de 996). Otras escribieron diarios e historias que siguen siendo leídas hoy en día. La aparición de Konjaku monogatari (Relatos de una tiempo que ya ha pasado) alrededor de 1120 añadió una nueva dimensión a la literatura. Esta colección de más de 1000 budistas y relatos seglares de la India, China y Japón es importante por la cantidad de descripciones de la vida de la nobleza y de la vida del pueblo en el Japón de aquel tiempo.
Periodo Kamakura-Muromachi (1185-1573)
En la última mitad del siglo XII, los guerreros del clan Taira (Heike) se apoderaron del poder imperial de la corte, formando una nueva aristocracia. Heike mono-gatari (El relato de Heike) retrata los triunfos y derrotas de los taira en sus guerras con el clan minamoto (genji) y fue terminado en la primera mitad del siglo XIII. Este periodo también produjo literatura intimistas como Chomei's Hojoki de Kamo (Descripción de mi cabaña) (1212), que reflexiona sobre la incertidumbre de la existencia; Yoshida Kenko's Tsurezuregusa (Ensayos en el tiempo libre) (1330) una obra con impresionantes reflexiones sobre la vida. Los dos trabajos plantean la cuestión de la salvación espiritual.
Periodo Edo (1603-1868)
En este periodo emergieron dos figuras muy importantes en la prosa: Ihara Saikaku que retrataba de forma realista la vida de los mercaderes de Osaka y Chikamatsu Monzaemin que estribió joruri, una forma de contar hostorias con canciones y obras kabuki. Estos dos escritores hicieron florecer a la literatura. Años más tarde Yosa Buson escribió haiku, obras excelentes que retrataban la naturaleza. El escritor Ueda Akinari produjo varias obras sobre historias góticas que se llamaron Ugetsu monogatari, Relatos de la luz de la luna y la lluvia (1776).
Periodo Meiji a la actualidad
Soseki nutre muchas figuras literarias talento. Uno de ellos, Akutagawa Ryunosuke, escribió muchas novelas cortas magníficas sobre la base de su conocimiento detallado de los clásicos japoneses. Su suicidio en 1927 fue visto como un símbolo de la agonía Japón estaba experimentando en el proceso de modernización rápida, un tema importante de la literatura japonesa moderna. En 1968 Kawabata Yasunari convirtió en el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura, y Oe Kenzaburo lo ganó en 1994. Ellos y otros escritores contemporáneos, como Tanizaki Jun'ichiro, Mishima Yukio, Abe Kobo, e Inoue Yasushi, han sido traducidos a otros idiomas.
El periodo Meiji es la etapa en la que Japón bajo influencia occidental empezó a desarrollar una literatura más moderna. En esta época se abogó por la unificación del lenguaje escrito y hablado; y se aceptó una nueva forma de novela gracias a Futabatei Shimei's Ukigumo (Nubes sin rumbo) (1887). La traducción de poesía extranjera ayudó a la creación de un nuevo género poético y su correspondiente movimiento literario. Los novelistas Mori Ogai y Natsume Soseki estudiaron en Alemania y Gran Bretaña, respectivamente, y sus obras reflejan la influencia de estos países. Soseki encaminó a varias figuras literarias. Uno de ellos, Akutagawa Ryunosuke, escribió varias novelas basadas en su conocimiento de los clásicos japoneses. Su suicidio en 1927 fue tomado como un símbolo de la agonía que Japón estaba experimentando debido a los rápidos procesos de modernización, estos cambios también fueron temas de la literatura. En 1968 Kawabata Yasunari recibió el Premio Nobel de literatura, fue el primer japonés que lo consiguió, años más tarde en 1994 Oe Kenzaburo, también japonés, lo recibió también. Estos dos escritores y otros autores contemporáneos como Tanizaki Jun'ichiro, Mishima Yukio, Abe Kobo y Inoue Yasushi han visto sus obras traducidas a varios idiomas. El Manga obtuvo su auge en los años ochenta, con la aparición de Mangakas como Akira Toriyama, Masami Kurumada, Yoshihiro Togashi, Rumiko Takahashi, Nobuhiro Watsuki y Hiroyuki Takei.

Las Formas Literarias:


  •          el relato/ cuento/ epopeya o monogatari
  •          la anécdota o setsuwa
  •          las memorias/ diario o nikki
  •          la poesía de corte o waka y tanka
  •          los cantos o uta
  •          los relatos de viaje
  •          el poema corto o haiku
  •          el ensayo shi-shōsetsu o zuihitsu
  •          la novela moderna o shōsetsu
  •          el Manga
Autores famosos y obras literarias:
Literatura clásica:

  •      Autor desconocido: Cantares de Ise
  •      Sei Shōnagon (~966 - 10??): Libro de la almohada
  •      Murasaki Shikibu (973 - 1025): El príncipe Genji
Literatura del período medio:

  •          Heike-monogatari (1371)
Literatura moderna:

  •          Ihara Saikaku (1642 - 1693)
  •          Matsuo Bashō (1644 - 1694)
  •          Chikamatsu Monzaemon (1653 - 1725)
  •          Ueda Akinari (1734 - 1809)
  •          Santo Kyoden (1761 - 1816)
  •          Jippensha Ikku (1765 - 1831)
  •          Kyokutei Bakin (1767 - 1848)
Literatura contemporánea:

  •         Mori Ogai (1862 - 1922)
  •         Ozaki Koyo (1867 - 1903)
  •         Natsume Sōseki (1867 - 1916)
  •         Izumi Kyoka (1873 - 1939)
  •         Yosano Akiko (1878 - 1942)
  •         Shiga Naoya (1883 - 1971)
  •         Ishikawa Takuboku (1886 - 1912)
  •         Tanizaki Junichiro (1886 - 1965)
  •         Akutagawa Ryunosuke (1892 - 1927)
  •         Eiji Yoshikawa (1892 - 1962)
  •         Kaneko Mitsuharu (1895 - 1975)
  •         Miyazawa Kenji (1896 - 1933)
  •         Kuroshima Denji (1898 - 1943)
  •         Tsuboi Shigeji (1898 - 1975)
  •         Ibuse Masuji (1898-1993)
  •         Ishikawa Jun (1899 - 1987)
  •         Kawabata Yasunari (1899 - 1972)
  •         Miyamoto Yuriko (1899 - 1951)
  •         Tsuboi Sakae (1900 - 1967)
  •         Oguma Hideo (1901 - 1940)
  •         Kobayashi Takiji (1903 - 1933)
  •         Ishikawa Tatsuzo)
  •         Dazai Osamu (1909 - 1948)
  •         Endo Shusaku (1923 - 1996)
  •         Abe Kobo (1924 - 1993)
  •         Mishima Yukio (1925 - 1970)
  •         Inoue Hisashi (1933 -)
  •         Yasutaka Tsutsui (1934 -)
  •         Oe Kenzaburo (1935 -)
  •         Nakagami Kenji (1946 - 1992)
  •         Murakami Haruki (1949 -)
  •         Murakami Ryu (1952 -)
  •         Banana Yoshimoto (1964 -)
Literatura Manga:

  •          Osamu Tezuka (1928 - 1989) -       Buda, Fénix, La Princesa Caballero, Astroboy
  •           Masami Kurumada (1953-) -            Saint Seiya y sus protosecuelas
  •           Akira Toriyama (1955-) -               Dr. Slump, Dragon Ball
  •           Rumiko Takahashi (1957-) -            Ranma ½, InuYasha
  •           Gōshō Aoyama (1963-) -                 Detective Conan
  •           Yoshihiro Togashi (1966-) -           Yū Yū Hakusho, Hunter × Hunter'
  •           Takeshi Obata (1969-) -                Death Note, Bakuman
  •           Nobuhiro Watsuki (1970-) -           Rurouni Kenshin
  •           Hiroyuki Takei (1972-) -                Shaman King
  •           Yuna Kagesaki (1973-)-                  Karin
  •           Kōta Hirano (1973-) -                    Hellsing
  •           Masashi Kishimoto (1974-) -          Naruto
  •           Seishi Kishimoto (1974-) -             666 Satan
  •           Eiichirō Oda (1974-) -                   One Piece
  •           Tite Kubo (1977-) -                       Bleach
  •           Hikaru Nakamura (1984-) -            Saint Young Men
  •           Akira Toriyama (1984 y 1995) -     Dragon ball
  •           Hinoki kino (1985-) -                      No. 6
  •           Satoshi Tajiri (1994)                    Pokémon
  •           Atsushi Ōkubo (2003-2013) -        Soul Eater

Literatura De Autores Japoneses.

 “El elogio de la sombra”, de Yunichiro Tanizaki.
En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

Siete cuentos japoneses de Junichiro Tanizaki.
En estos siete cuentos  encontramos historias ambientadas en otras épocas, como la del tatuador obsesionado con decorar el cuerpo de la mujer perfecta, e historias contemporáneas como la de un hombre aterrorizado por los trenes, la del discípulo de una sádica maestra de música o la de un muchacho obsesionado por el recuerdo de su madre muerta y la belleza de la mujer que su padre ha buscado para sustituirla. Traducción de Ángel Crespo y María Luisa Balseiro.
En català:
Dinos cómo sobrevivir a nuestra locur de Kenzaburo Oé.
Kenzaburo Oé, el gran autor japonés, galardonado con el Nobel, así como en «Agüi, el monstruo del cielo», vuelve sobre el tema del hijo retrasado para elevarlo a una categoría mítica y alegórica, que, sin embargo, no pierde la ternura y la violencia de la irrefutable proximidad de lo real. En Oé afloran a un tiempo la pérdida y la culpa, el desenmascaramiento de un sistema de mentiras oficiales que intenta esconder bajo el victimismo del vencido las propias miserias morales y los infames y nada casuales errores políticos.

“Una cuestión personal” de Kenzaburo Oé
Revelación literaria en los años cincuenta, Kenzaburo Oé quedó consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio Mishima.”Una cuestión personal”, una de sus mejores y más crueles novelas, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal. Este hecho convulsiona el lánguido e indolente existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior.

El rostro ajeno, de Abe Kobo
Convencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente, un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que concibe como un nexo con el mundo. Destinada a devolverle la comunicación, el afecto, incluso su sexualidad, esa segunda piel comienza a imponerse a su voluntad a través de una intriga magistral.




Autores más reconocidos de la Literatura Japonesa
  • Yasunari Kawabata , es el primer escritor japonés que ganó el Nobel en 1968. Se destacó en el panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras. La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron algunas de sus obras, como “País de Nieve” , “El sonido de la montaña” o “La casa de las Bellas Durmientes”
  • Yukio Mishima, Al suicidarse mediante seppuku a la edad de 45 años, había escritocuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros de relatos y otros tantos de ensayos. Había dado la vuelta al mundo siete veces y tres veces había sido propuesto para el Premio Nobel. SuCorrespondencia (1945-1970) mantenida con su gran amigo y maestro Kawabata es un muestrario de disculpas y agradecimientos, de reclamos encubiertos y elogios recíprocos.


  • Ryunosuke Akutagawa: Escribió numerosas obras de gran valor en las cuales los principales méritos son la originalidad y las logradas expresiones de lo emocional: "Kappa" (una sarcástica sátira social parcialmente fabulada basándose en los animales de la mitología popular japonesa llamadoskappa), "El biombo del infierno", "Rashomon"(Este relato fue combinado con un relato posterior, En el bosque (1921), para formar la base argumental de la premiada película Rashomon (1950), dirigida por su compatriota, el director de cine Akira Kurosawa.);  "Vida de un loco", "Los engranajes" ( breve pero intenso relato autobiográfico en el cual describe sus sensaciones pesadillescas y expresa la idea del suicidio).

  • Higuchi Ichiyo: La escritora más notable del período Meiji. Autora de unos veinte relatos que reflejan la vida desdichada de las mujeres de su tiempo. También compuso más de tres mil poemas, escribió ensayos y un diario que es reverenciado, como testimonio de sus lúcidos y fulgurantes 24 años de vida. Su rostro ilustra los billetes de 5000 yenes.




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