Literatura De Autores Japoneses.

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 “El elogio de la sombra”, de Yunichiro Tanizaki.
En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

Siete cuentos japoneses de Junichiro Tanizaki.
En estos siete cuentos  encontramos historias ambientadas en otras épocas, como la del tatuador obsesionado con decorar el cuerpo de la mujer perfecta, e historias contemporáneas como la de un hombre aterrorizado por los trenes, la del discípulo de una sádica maestra de música o la de un muchacho obsesionado por el recuerdo de su madre muerta y la belleza de la mujer que su padre ha buscado para sustituirla. Traducción de Ángel Crespo y María Luisa Balseiro.
En català:
Dinos cómo sobrevivir a nuestra locur de Kenzaburo Oé.
Kenzaburo Oé, el gran autor japonés, galardonado con el Nobel, así como en «Agüi, el monstruo del cielo», vuelve sobre el tema del hijo retrasado para elevarlo a una categoría mítica y alegórica, que, sin embargo, no pierde la ternura y la violencia de la irrefutable proximidad de lo real. En Oé afloran a un tiempo la pérdida y la culpa, el desenmascaramiento de un sistema de mentiras oficiales que intenta esconder bajo el victimismo del vencido las propias miserias morales y los infames y nada casuales errores políticos.

“Una cuestión personal” de Kenzaburo Oé
Revelación literaria en los años cincuenta, Kenzaburo Oé quedó consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio Mishima.”Una cuestión personal”, una de sus mejores y más crueles novelas, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal. Este hecho convulsiona el lánguido e indolente existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior.

El rostro ajeno, de Abe Kobo
Convencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente, un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que concibe como un nexo con el mundo. Destinada a devolverle la comunicación, el afecto, incluso su sexualidad, esa segunda piel comienza a imponerse a su voluntad a través de una intriga magistral.




Autores más reconocidos de la Literatura Japonesa
  • Yasunari Kawabata , es el primer escritor japonés que ganó el Nobel en 1968. Se destacó en el panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras. La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron algunas de sus obras, como “País de Nieve” , “El sonido de la montaña” o “La casa de las Bellas Durmientes”
  • Yukio Mishima, Al suicidarse mediante seppuku a la edad de 45 años, había escritocuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros de relatos y otros tantos de ensayos. Había dado la vuelta al mundo siete veces y tres veces había sido propuesto para el Premio Nobel. SuCorrespondencia (1945-1970) mantenida con su gran amigo y maestro Kawabata es un muestrario de disculpas y agradecimientos, de reclamos encubiertos y elogios recíprocos.


  • Ryunosuke Akutagawa: Escribió numerosas obras de gran valor en las cuales los principales méritos son la originalidad y las logradas expresiones de lo emocional: "Kappa" (una sarcástica sátira social parcialmente fabulada basándose en los animales de la mitología popular japonesa llamadoskappa), "El biombo del infierno", "Rashomon"(Este relato fue combinado con un relato posterior, En el bosque (1921), para formar la base argumental de la premiada película Rashomon (1950), dirigida por su compatriota, el director de cine Akira Kurosawa.);  "Vida de un loco", "Los engranajes" ( breve pero intenso relato autobiográfico en el cual describe sus sensaciones pesadillescas y expresa la idea del suicidio).



  • Higuchi Ichiyo: La escritora más notable del período Meiji. Autora de unos veinte relatos que reflejan la vida desdichada de las mujeres de su tiempo. También compuso más de tres mil poemas, escribió ensayos y un diario que es reverenciado, como testimonio de sus lúcidos y fulgurantes 24 años de vida. Su rostro ilustra los billetes de 5000 yenes.

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